jueves, 20 de marzo de 2014

Desconocimiento teoricoclínico, consejos trasnochados e ideología en la psicóloga gestaltista Mireia Darder



Pensar, como lo hace la psicóloga gestaltista Mireia Darder, que la mujer de nuestros días necesita que le digan que están diseñadas para tener placer sexual, indica un desconocimiento más que profundo de los cambios sociohistóricos acaecidos en ese asunto y, por otra parte, constituye una grave ofensa a la inteligencia de la mujer, tanto más porque Darder les dice «que tienen otras posibilidades que el matrimonio». Mas la afrenta es también a la cultura. Esta psicóloga elude la autoría de tesis que alguien podría suponer erróneamente que son suyas, como «todos… somos bisexuales». (Tesis freudiana que habla del camino de la libido en el desarrollo de la criatura humana merced al modo en que en el temprano tiempo del complejo de Edipo se efectuó la Función-del-Padre). 

 
Mireia Darder

El discurso de esta psicóloga es ideológico en tanto que propone que su deseo se realice en las mujeres; y por si esa malsana práctica clínica no fuese suficiente para llevar a las personas a lo peor, argumenta sus trasnochadas propuestas con razones descontextualizadas, como «la monogamia la inventaron los romanos cuando comenzaron a tener propiedades y necesitaban dejarlas en herencia». 

En resumen, discurso del Amo (aseveración y mandatos superyoicos), atentado contra la epistemología e ideología (descontextualización histórica, de los logros del movimiento feminista, de la liberación de la histérica y de la mujer por el psicoanálisis, etc., etc.) es lo que el lector podrá advertir en Nacidas para el placer. Rigden Institut Gestalt. Barcelona: 2014. (Por cierto, el subtítulo del libro es Instinto y sexualidad en la mujer, lo cual deja claro que la autora desconoce algo tan básico, fundamental y esencial como es que la mujer, tanto como el hombre, no tienen, a diferencia de los otros animales, instintos sino pulsiones).





(Traducción al catalán)

Pensar, com ho fa la psicòloga gestaltista Mireia Darder, que la dona dels nostres dies necessita que li diguin que estan dissenyades per tenir plaer sexual, indica un desconeixement profund dels canvis sociohistòrics esdevinguts en aquest assumpte i, d'altra banda, constitueix una greu ofensa a la intel·ligència de la dona, i més perquè Mireia Darder els diu «que tenen altres possibilitats que el matrimoni». Tanmateix, l’ofensa és també a la cultura. Aquesta psicòloga eludeix l’autoria de tesis que el lector podria suposar erròniament que són d’ella, com «tots… som bisexuals». El discurs d'aquesta psicòloga és ideològic ja que proposa que el seu desig es realitzi en les dones, i ho argumenta amb raons igualment ideològiques i descontextualizades, com «la monogàmia la van inventar els romans quan van començar a tenir propietats i necessitaven deixar-les en herència». En resum, discurs de l'Amo, atemptat contra l'epistemologia i ideologia és el que el lector podrà advertir a Nascudes per al plaer. Rigden Institut Gestalt. Barcelona: 2014. (Per cert, el subtítol del llibre és Instint i sexualitat en la dona, la qual cosa deixa clar que l'autora desconeix quelcom tan bàsic, fonamental i essencial com és que la dona, tant com l'home, no tenen, a diferència dels altres animals, instints, sinó pulsions).


José Miguel Pueyo

Girona, 19/3/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario