miércoles, 13 de abril de 2022

 

DEL OPROBIO DE LOS POLÍTICOS AL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA HISTORIA

¿A qué mente privilegiada se le ha podido ocurrir la exclusión del pensamiento filosófico y de lo que se ha dado en llamar cronología histórica?

Cercenada la historia porqué no ir a por el Derecho, pues como aquella noble disciplina éste tiene también por objeto el pasado, para que no se repita, como se suele decir.

Todo invita a rescatar de la memoria la desorientación epistemológica de aquellos individuos que reniegan del pasado, entre los que se cuentan no pocos psicólogos, a imitación de lo que hoy en día hacen nuestros políticos. 


 

Quizá ofendo a la ingenua Ápate al pensar que unos y otros ignoran que con su apuesta no pueden sino conformar ciudadanos para los que toda comparación y debate pormenorizado les son ajenos. Y lo que no es mejor, a conformistas agradecidos por aquello de la supresión, -habrá quien sin empacho sostenga ‘en favor de la igualdad’-, de las «notas numéricas», «los itinerarios», «el límite de suspensos para pasar de curso y obtener el título», así como «los exámenes de recuperación», en la ESO.

Aprovechado y obtuso pensamiento, una vez más, que más parece común a aquellos regímenes que sin excepción los agentes y acólitos de las democracias occidentales dicen haber superado.

Girona, 30 de abril de 2020.

José Miguel Pueyo