Del mal propio a la propagación de un absurdo e inoperante lenitivo
Que una persona se vea impelida a sabiendas o de manera inconsciente a arruinar su inteligencia y a pervertir el espíritu asumiendo el imperativo ¡no desear!, no es noticia destacable; y no ocurre de manera distinta para quien confía solucionar este o aquel obstáculo que le presenta la vida mediante la meditación. El problema adviene cuando uno se empecina en extender una y otra recomendación.
Verdades de Perogrullo
«El deseo nos hace sufrir», sostiene Pedro Gómez. Este trivial mantra recoge una de las ideas mayores del pensamiento budista. Es el amor el que nos hace sufrir, pues el dolor es a veces inconmensurable cuando perdemos a un ser querido. Así lo recordaba Freud, por lo que el dicho budista resta ramplón y sobre todo cobarde, muy cobarde. (Veremos porque lo entiendo así).
El budismo: una filosofía que critica el ego al mismo tiempo que lo salvaguarda
Quienes aconsejan renunciar al deseo, curiosamente, desean. Pero ¿qué desean los budistas? Desean, ante todo, salvar al ego del sufrimiento. Dicho de otra manera, los budistas, lejos de no desear desean, e incluso desean más que otros ideólogos, y lo que desean, en primer lugar, es curarse en salud. Diríase que un obsesivo temor a sufrir rige el pensamiento budista, pues de lo que se trata es de ponerse la venda (no desear) antes de tener la herida (para no padecer por una pérdida, por ejemplo).
De la biga a la paja (O del narcisismo de quienes, paradójicamente, no cesan de criticar el ego de sus críticos)
Aconsejar el lenitivo de la meditación sólo puede hacerlo quien desconoce que es hombre, y, por consiguiente, la estructural carencia ontológica de ser humano, pero también el sentido y la función de sus producciones, de las producciones humanas, entre las que se encuentra la filosofía budista y la técnica de la meditación, así como la respuesta adecuada para esa herida narcisista. El maestro Gómez procede en sus afirmaciones con la lógica de una extraviada tradición ideológica, más incluso por entender que no hay cosa que beneficie tanto como no desear. (La diferencia entre el deseo y el goce, que da luz al error de ese consejo es algo que les cae muy lejos a los maestros budistas, tan lejos como para no saber de qué se trata).
No desear en la época de lo efímero
Desearía yo no desear ‒y quizá usted, amigo lector‒ si con ello no se me hurtara el conocimiento de qué es el sujeto humano y el sentido y la función de sus producciones, las mismas producciones (objetos e ideas) de las que habla Freud en El malestar en la cultura, 1930. Ocurre que pese a la tendencia del ser humano a lo peor, estoy a salvo de las proclamas de los desorientados budistas. Así es porque puedo hacer de otro modo y mejor con el vacío estructural que nos es connatural y, por lo mismo, no respondo al mismo con la sumisión a una ideología y la asunción de los dictados de los iluminados. (Llámese a esa fuerza liberadora no ceder en el deseo frente al morboso y narcisista goce-Todo).
De la religión a la espiritualidad pasando por la meditación: una moda postmoderna
Cada día son menos las personas que creen en el cielo y en el infierno. Y es un hecho igualmente constatable que para el hombre actual hay poco más que el aquí y ahora; y muchos, como se conoce, no pueden imaginar que la felicidad pueda postergarse.
Contrariamente a lo que asevera el maestro Gómez, el budismo no deja pensar más y mejor que el cristianismo. Basta recordar la producción de los pensadores cristianos, infinitamente más prolija y rica en temas e ideas que la de los maestros budistas; si bien, en no pocas ocasiones, aquel pensamiento procede con una lógica no menos delirante que la que dan a leer otras religiones y filosofías.
Por otra parte, la no existencia de dogmas en el budismo, más que una virtud constituye un argumento tan falaz como encubridor. ¿Qué encubre? Nada más pero también nada menos que las normas de vida, costumbres, ideas y rituales que en la vía de la neurosis obsesiva los maestros budistas aconsejan y/o imponen a sus alumnos.
Las religiones del Libro se han ganado el oprobio de la gente. Y es coherente que sea así, dado que desde las guerras de religión hasta el terrorismo fundamentalista pasando por el abuso de poder y la no menos deplorable pederastia, no existe asunto que no hayan pervertido. De ahí también que el hombre actual se sienta más cómodo con el pensamiento débil de la espiritualidad. Sin embargo, la relación entre la espiritualidad y la física cuántica, por ejemplo, nos pone en la pista de lo que muchas personas nunca ha dejado de perseguir de múltiples maneras: el goce-Todo originario.
La filosofía de la no-dualidad (O del horror a la castración)
Los budistas gustan recordar que la característica esencial de su filosofía es la no-dualidad. ¿De qué se trata y qué desconocen? La no-dualidad y, por lo mismo, la alabanza a la unicidad es justamente eso, o sea, una metáfora de la unidad perdida, de la alienación al Otro primigenio que encarna la mamá, de la separación, en fin, de la célula narcisista de la primera infancia (bebé-mamá), pérdida que los budistas, movidos por la malsana inclinación al goce-Todo inconsciente del sujeto humano, defienden con todas sus fuerzas. Tal es el sentido, en suma, de que el budismo se defina como una filosofía de la no-dualidad.
De ese hecho se sigue que el budismo deplore lo mejor que le puede pasar a una persona, como es la separación, el corte simbólico que ejerce la Función-del-Padre (entre el bebé y la mamá) en el temprano tiempo del complejo de Edipo, corte que, como es conocido, es la condición de la salud psíquica. Ni que decir tiene entonces que la perversión de la propuesta espiritualista del budismo no es menor que la de la religión convencional, siendo ese el denominador común.
La ilusoria propuesta nirvánica, o de la felicidad con cargo al sujeto-al-deseo
El maestro Gómez, que gusta presentase como antiguo comerciante de vinos, y luego alumno del lama occidental Ole Nydahl, afirma en un alarde de ingenuidad «que la felicidad no es tener una cosa, pues tarde o temprano uno se dará cuenta que no es así». En realidad, Gómez no está errado en su consideración, pero ignora la causa de lo que dice (o más bien lo que le hace decir el Otro, nombre lacaniano de lo inconsciente freudiano, que lo habita), e ignora también cómo resolver lo que plantea. En primer lugar, Gómez parece desconocer que el sujeto humano no puede vivir sin lenitivos, sin apoyaturas, dado que no es dios, como demostró Freud magníficamente en el texto citado, El malestar en la cultura, 1930. En segundo lugar, no entiende que la proclama budista de no desear no es sin desear, al menos sin desear meditar; y ya por último, el nirvana que anuncia no deja de ser un ideal más en el ámbito de las trasnochadas éticas de los bienes o ideales, ética que de prosperar implicaría forcluir el espíritu crítico de la persona a la que tan humanitariamente se quiere ayudar.
Para concluir
Quédesen para lo íntimo y privado, si la inteligencia no da para otra cosa, los prosaicos y demagógicos imperativos del director del centro laico de budismo tibetano Karma Guen; y déjese también a las personas que intenten advertir, merced a la vía que les proporciona el deseo de saber, la falacia, en no pocas ocasiones aprovechada, que preside los discursos de maestros y gurús que se invisten con el más demagógico de los humanismos.
Girona, 19 de febrero de 2014.
El Punt Avui
“El desig ens fa patir. Si no desitges res ho tens tot”
19/02/2014 - Mercè Ribé
Va passar de monjo agustí a empresari d'èxit en el món del vi i la restauració a Dinamarca, fins que va conèixer el primer lama occidental, Ole Nydahl. Al seu costat Gómez es va introduir en el budisme laic fins al punt de convertir una finca a Màlaga en un dels centres budistes de referència a Europa, on es fan trobades amb més de 3.500 persones vingudes de tot el món.
De monjo agustí a mestre budista. Un canvi bastant radical, no?
Vaig ser educat i ordenat monjo al monestir d'El Escorial, on estudiava teologia i filosofia. Llegint la Bíblia em vaig començar a qüestionar coses, a trobar-hi contradiccions... però el cristianisme no et permet analitzar, has de creure per fe i per dogma, i si no ja vas a l'infern. Com que no ho trobava lògic, vaig demanar la dispensa papal a Roma i el cel i l'infern van deixar de ser un problema per a mi. Vaig fer cap a Copenhaguen, on em dedicava al negoci de la restauració i dels vins, fins que em va caure a les mans un llibre sobre el budisme tibetà. No en volia saber res, perquè em pensava que el budisme era una religió.
I no ho és?
Perdre la por meditant?
Sí, la meditació és un mètode analític experimental que et permet canviar els conceptes de la ment i remoure impressions negatives que un té, que són les que ens fan patir. Les ensenyances de Buda tenen com a punt de partida la constatació que tots els homes sofreixen perquè tots volen la felicitat.
I què ens diu Buda que hem de fer per no patir?
Ell es va retirar per indagar quina era la causa d'aquest patiment i va arribar a la conclusió que era la ignorància, el fet de no saber com són les coses. Buda diu que el que ens fa patir de veritat és que ens separem dels altres éssers i acabem creient que tu ets tu i que jo sóc jo. Un s'il•lumina i deixa de patir quan el que experimenta fora i el que experimenta dins és tot el mateix, quan no hi ha separació entre jo i tu. El que ens fa patir és creure que tot és real i Buda talla a través dels mètodes de meditació el concepte dualista de les coses, que és el que ens porta al sofriment.
Perdoni que em perdi... Que vostè i jo estem aquí parlant no és real?
Tot és producte de la ment i creiem que és real. Si mentre dormo tinc un somni molt bonic: que estic amb la meva dona, que fem un bon dinar, que fem l'amor..., totes aquestes sensacions que visc en el somni són reals, perquè jo les experimento. Però, malgrat tot, quan em desperto, sé que ha estat un somni. Doncs així és com estem ara, estem en un estadi mental com si fos un somni, on creiem que tot és real però no deixa de ser una il•lusió.
Continuo perduda. Jo sé que ara no estic somiant!
Plató ja parlava dels diferents estats de la ment, i aquests estats mentals fan que creguem que tot és autèntic, real, i acabem patint. La meva ment i la teva ment són exactament iguals, però si creus que el teu és el real i l'autèntic acabes patint perquè vols ser més que jo, vols tenir més que jo, el que et dic et fa mal, desitges més... i és el desig el que et fa patir. Si no desitges res ho tens tot, i això és el que et fa feliç.
Vostè és feliç?
[Riu] Encara no! Tinc més experiència que altres però encara no he arribat a aquest estadi del despertar, on tot és espontani. Encara crec que jo sóc jo, encara tinc massa present el meu ego, i la felicitat autèntica és quan un perd la visió dualística i la visió de l'ego.
Vaja! I jo que em pensava que els budistes eren feliços...
El budisme, a través de la meditació, t'ensenya que la infelicitat te la dóna precisament allò que ens venen com la cosa que ens ha de fer feliços: el Ferrari o qualsevol altre luxe. Aprens que aquest no és el camí cap a la felicitat. La felicitat en si és conèixer com són les coses, la naturalesa de cada cosa i la meva pròpia naturalesa, la meva ment.
Això es fa difícil en societats que es basen en el consum...
El concepte de felicitat que ens venen és erroni. Hi ha ioguis que sense tenir res i a través de la meditació són molt feliços. És cert que en societats com la nostra cal tenir unes condicions per ser feliç, com ara un lloc on dormir o una feina, però realment no és això el que ens fa feliços. La persona que encara creu que la felicitat és tenir una cosa, tard o d'hora s'adonarà que no és així. Els desitjos ens fan patir; com menys desitjos tens més feliç ets. El nirvana, la felicitat total, és l'absència total de desitjos, però de desitjos absoluts, de ment.
Marilyn
Rossner, doctora en Educación Especial,
máster en Psicoterapia y médium
Viernes, 27 de abril de 2012-04-27
Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
"Lo que más tememos, la muerte, no existe"
27/04/2012 - 00:00
Fue directora de educación especial en el departamento de psiquiatría del hospital de Niños de Montreal, disciplina que imparte en la Universidad Vanier. Dirige con su marido, sacerdote anglicano, el Instituto International de Ciencias Humanas Integrales, donde lleva 36 años organizando con el apoyo de la ONU (departamento de información pública) congresos sobre la evolución de la conciencia que reúnen a científicos y místicos. Cada año acude a África, donde colabora con oenegés que se ocupan de niños con minusvalías. Se la conoce por sus dotes de videncia y comunicación con los espíritus. Este fin de semana imparte unas jornadas sobre vida después de la vida en el hotel Barceló Sants.
La
gente debe saber que lo que más teme, la muerte, no existe, sólo es un cambio. Eso
es una cuestión de fe.
No para mí. Vivimos en un universo multidimensional. Hay diferentes planos de
existencia con los que convivimos y yo puedo verlos.
¿Espíritus?
Sí. Nosotros somos espíritus encarnados, y cuando morimos perdemos el cuerpo,
volvemos a lo que somos: energías más sutiles.
¿Hay aquí espíritus con nosotras?
Sí, siempre hay, de la misma manera que si se asoma a la ventana siempre verá a alguien. No es que los llamemos y hagamos que vengan, es que ya están aquí.
¿Desde cuándo lo sabe?
Pertenezco a una familia judía que fue exterminada en los campos nazis. Mis padres, pobres y analfabetos, jamás me hablaron de ello, pero un día, a mis seis años, mientras comíamos, empecé a describir a todos los parientes muertos que estaban allí con nosotros y que sólo yo podía ver.
¿Qué hicieron sus padres?
Me llevaron a un rabino: "Cuidadla bien -les dijo-, tiene un don". A los 14 años tuve la visión de que una amiga moriría en una fecha concreta y se lo dije a mucha gente. Al cumplirse la profecía empezaron a tenerme miedo, fue entonces cuando me di cuenta de que no todo el mundo veía a los espíritus.
¿Sólo los escogidos pueden verlos?
Todos
podemos percibirlos, especialmente de niños, cuando no tenemos prejuicios al
respecto y cuando el miedo, no tanto a ellos como al qué dirán, no bloquea la
comunicación.
Hábleme de ellos.
Venimos a la Tierra
con guías espirituales que están con nosotros toda la vida, nos ayudan a
comprender, a evolucionar. Y cuando morimos nos ayudan a abandonar el cuerpo y
entrar en el mundo espiritual.
...
Pero antes de marcharnos permanecemos un tiempo en la Tierra porque queremos
hacer saber a los seres queridos que estamos vivos. Y normalmente todos nos
quedamos a ver nuestro funeral.
El último acto.
Es entonces cuando las personas sensibles perciben acontecimientos especiales
que tienen que ver con esa persona fallecida: aquella canción, una voz en el
oído, un sueño, pasos, ruidos, golpes, inspiraciones...
Todos solemos tener historias que contar al respecto.
Así es, pero las evitamos. En lugar de eso podemos aceptar que todos somos
espíritus y que cuando muramos seguiremos siendo espíritus. Podemos aprender a
experimentar el mundo espiritual y a sentir su influencia. ¿De dónde cree que
vienen las intuiciones o las ideas revolucionarias?
De la experiencia personal o de captar y procesar la experiencia colectiva.
Si acepta que la muerte es sólo un cambio de estado, será mucho más feliz, y
eso es lo que nuestros seres queridos intentan transmitirnos antes de retirarse
a un lugar de descanso. La paz vendrá cuando la gente perciba, sienta y toque
ese mundo espiritual.
¿Sabe cómo es ese lugar?
Sí, es un lugar muy activo en el que seguimos aprendiendo y evolucionando, y si
es necesario volvemos a encarnarnos porque todos venimos con una misión que
cumplir en la que podemos invertir varias vidas.
Si lo recordáramos sería más fácil.
Cada vez hay más gente que recuerda. Piense en las habilidades que tenía de
pequeña, sus dones, eso le dará una idea de su misión. Pero en este momento una
de las misiones más comunes es traer la paz.
¿Hay espíritus que mienten?
Sí, son almas perdidas. A las personas debilitadas por las adicciones esas
almas se les adhieren. Lo semejante atrae a lo semejante.
Una ley universal y muy terrenal.
La gente que mata y destruye tendrá que enfrentarse a ello. Se queda cerca de la Tierra para ayudar y
enmendar ese error.
Y dicen que elegimos dónde nacer.
Sí, en qué comunidad, qué padres. Y cada uno de nosotros tenemos lo que
necesitamos para transitar por esta vida, y esos guías que nos ayudan, unos a
comprender las cosas, otros a sanarnos.
¿Y por qué nos sentimos tan solos?
Nunca estamos solos, nadie nace solo, nadie muere solo.
¿Pues por qué no son más claros?
Es una vibración diferente, pero cada vez hay más gente que desde diversas
disciplinas se acerca a ella, incluida la ciencia. Estamos en una encrucijada
en la evolución de la conciencia, y eso significa cambio. Es un momento muy
emocionante.
¿Qué es morir bien?
Lo mismo que vivir bien: no tener miedo a la muerte. No aferrarse. Todos
venimos con un número de alientos contados, pero hay que entender que la vida
es eterna y que cuando morimos nos reencontramos con todos nuestros seres
queridos.
Todo lo que usted cuenta es muy naif.
Y muy real. Por desgracia lo negamos, y eso nos hace vivir fatal. Yo he
trabajado con la madre Teresa, he sido reconocida por Juan Pablo II y recibida
por el Dalái Lama. Todos han reconocido mi trabajo con los niños con
minusvalías, pero sabían mi faceta de médium y nunca se la tomaron a broma.
Usted se lucra con este mensaje.
Yo lo cedo todo a las cinco organizaciones que atienden a niños con
discapacidad física y mental con las que colaboro.
Moderación previa
Informamos a los usuarios de que los comentarios de este foro serán revisados por el equipo de Moderación de La Vanguardia.es antes de ser publicados.
Rudolph
27/04/2012 | 13:32h
Este comentario responde a
En aquest món, diuen, tot té solució menys la mort..... La mort és la solució a tot.
Notifica comentario inapropiado
González O.
27/04/2012 | 13:31h
Este comentario responde a
Quizá la tecnología y la neurociencia puedan aclarar algún día si el cerebro de la señora Rossner está capacitado para percibir aspectos de la realidad que la inmensa mayoría de los seres humanos somos incapaces de percibir. Coincido con Ima en que el discurso de la señora Rossner me resulta muy naïf. El gran qué, para mí, es dotar de sentido a la existencia de tal manera que en el momento de morir me diga con una sonrisa, que valió la pena. Por otro lado felicito a la señora Rossner por su trabajo con niños discapacitados. http//:gonzalezoscar.wordpres.com
Notifica comentario inapropiado
V_ictor
27/04/2012 | 13:30h
Este comentario responde a
es "La Contra" una provocació constant ?, un exercic de ironia?, un aparador on posar en evidència a personatges perjudicials per a la societat?, un reflex de lo que hem de refusar com a adults responsables?, un avís de les tranpes i estafes que ens podem trobar? A de ser tot això, perque si no no ho entenc...
Notifica comentario inapropiado
Alexmmm
27/04/2012 | 12:44h
Este comentario responde a
Otro buen ejemplo de cómo la chamanería, la superstición se van infiltrando en la ciencia. Otro ejemplo más de que la crisis no es solo económica sino también cultural e intelectual. Se vende como algo moderno lo que no es más que una vuelta a las épocas más oscuras de la humanidad, la vuelta a la ceguera de la razón, al fanatismo de la fe y al desprestigio de la inteligencia. Muy preocupante también que un diario que se supone serio le de voz a este mensaje y promueva el sueño de la razón cuando lo que más falta ahora en el mundo es inteligencia, razón y espíritu crítico, guiado por la empatía y la bondad.
Notifica comentario inapropiado
Principio del formulario
Final del formulario
11-20 de 7 respuestas
Alia
27/04/2012 | 16:39h
Este comentario responde a
Alexmmm, al mismo tiempo que elevas la razón y la inteligencia desprecias el humanismo y espiritualidad. Desde mi punto de vista, hemos pasado de la Fe espiritual a la Fe racional, y sinceramente, ni mucho ni poco. Con los tiempos que corren, podemos hablar tranquilamente de la ceguera racionall, cultural e intelectural, que sería el otro extremo de la balanza. Vistos los dos argumentos, solo decir que siempre, siempre, "cuando el río suena, agua lleva" así que descartar de buenas a primeras lo que dice esta Señora, demuetra una falta flexiblidad tremenda, característica indispensable de la inteligencia (no de la razón!). saludos!
Notifica comentario inapropiado
anguard
27/04/2012 | 15:26h
Este comentario responde a
Ah lo que falta es inteligencia.Pues te diré que un ser inteligente es el que no pone en duda que puedan haber otras cosas que el no puede dominar,que no pone en duda que el diario sea serio,por estar abierto a otras probabilidades que perciban ciertos seres humanos.hay cantidad de personas que han explicado a sus medicos fenomenos que les han sucedido,y estos médicos que no creo que sean tontos,han ido recogiendo a lo largo de los añosy han escrito libros sobre ello.Así que no creo en tanto espíritu crítico,porque antes de criticar,se ha de dominar el tema del que se esta hablando.Habia un sabio que decia:solo sé que no se nada.Creo que se lo tendrían que aplicar muchos.
Notifica comentario inapropiado
MANU67 | Ver perfil
27/04/2012 | 14:18h
Este comentario responde a
Con ironia pero con respeto has desmostrado no estar de acuerdo con lo dicho por esta Sra., y ahora tu respuesta me parece mejor! Tambien quiero dejar claro que yo no la defiendo.
Notifica comentario inapropiado
11-20 de 7 respuestas
Este comentario responde a
Interesante, espiritus que corren alrededor nuestro! Y por que no? Alguien tiene el poder de decir que es mentira (con pruebas claro). Lo único que dudo es que esta Sra. sea capaz de ver mas allá de está vida o existencia, aún así, tampoco discutiré la cuestión ya que lo desconozo, para eso está la Física Cuantica. Yo solo digo que mantengamos la mente abierta a todas las posibilidades ya que estás pueden llegar a ser infinitas.
Notifica comentario inapropiado
volsdir?
27/04/2012 | 12:24h
Este comentario responde a
Diu que podem triar on nèixer i els pares que tindrem? Doncs els esperits que aconsellen els nens maltractats per les seves famílies, ho fan fatal
Notifica comentario inapropiado
Núria Palau
27/04/2012 | 12:16h
Este comentario responde a
hola aquí va l'article
Notifica comentario inapropiado
budarock
27/04/2012 | 12:16h
Este comentario responde a
Ya va siendo hora que hablemos de la muerte abiertamente sin ese tono triste y depresivo. Hay culturas que celebran con alegría y fiesta ese momento. Si analizamos bien el sentido de la vida vemos que sólo lo da la muerte, así de sencillo. Y sin embargo, la mayoría la teme, lo que demuestra miedo a vivir. Hay que aprender a vivir, a dar un significado intenso y profundo a nuestro paso por el mundo. Y entender que la máxima felicidad reside en ayudar a que la consigan el mayor número de personas, mediante nuestras virtudes personales. Me identifico con el budismo, pero llevo años reflexionando acerca del complejo concepto de reencarnación y a mis 41 aún dudo bastante. Pero la contra de hoy resume mi conclusión: "¿Qué es morir bien? - Lo mismo que vivir bien, no tener miedo, no aferrarse". Las preguntas de Ima a menudo van más allá a que las respuestas. Atención a esta otra: "¿Porqué nos sentimos tan solos?". *** Ima escribe un libro, sería brillante. Un beso y gracias.
Notifica comentario inapropiado
Alexmmm
27/04/2012 | 12:15h
Este comentario responde a
Otro ejemplo más de que la crisis no es solo económica sino también cultural e intelectual. Se vende como algo moderno lo que no es más que una vuelta a las épocas más oscuras de la humanidad, la vuelta a la ceguera de la razón, al fanatismo de la fe y al desprestigio de la inteligencia. Muy preocupante también que un diario que se supone serio le de voz a este mensaje y promueva el sueño de la razón cuando lo que más falta ahora en el mundo es inteligencia, razón y espíritu crítico, guiado por la empatía y la bondad.
Notifica comentario inapropiado
Principio del formulario
Final del formulario
1 respuesta
totalmente de acuerdo
27/04/2012 | 13:41h
Este comentario responde a
Alexmmm, tienes toda la razón y además eres inteligente. No dudo que cosecharás muchos votos negativos.
Notifica comentario inapropiado
larbre de la vida
27/04/2012 | 12:09h
Este comentario responde a
Personas como Marilyn, somos millares, incredulos millones y estafadores miles de millares. Pero si en algo te resuenan sus palabras no lo dudes habre tu mente a la posibilidad de esta realidad y que cada uno viva su infierno ó su gloria. Gracias a Lavanguardia por este articulo.