Los
independendentistas, un grupo de enfermos mentales,
según el doctor Adolf
Tobeña
UPyD resuelve con la ayuda de un psiquiatra, profesor de
Universitat Autónoma de Barcelona, los intríngulis del porque los catalanes
tienen tal independencia fervor el profesor de psiquiatría de la UAB, Adolf
Tobeña, basado en datos de genética, psicología social y de neuroimagen de
sesgos y grupo relacionado con el pro, ha encontrado el solucionador de
problemas que explica cómo neurales sistemas "que nutrir y fortalecer los
nacionalismos de identidad".
Una contribución única que UPyD quiere aprovechar para
poner luz en el caso del catalán. Es decir, hoy, presentará una conferencia en
Madrid Tobeña dentro del marco de la campaña en las elecciones europeas de
UPyD, titulado: "la independencia Fellowship: Neuropsicología de la célula
del receptor es nacional", en que defiende que todo esto hace sospechar
que la propensión de los catalanes para funcionar como "fractura"-los
cuadernos de política vía raíces biológicas, pueden haber incluido
catalán. Claridad en estado purTobeña
también "Si al principio la Unión Europea parecía un marco propicio para
diluir los nacionalismos de identidad, tenga en cuenta ahora reverdeixen y
empeorar los ciclos económicos o los climas ideológicos que les acompañan
conducirá a obligar a las disecciones analíticas", más claro agua. Y para
colmo, la nota de UPyD, nos asegura que "es necesario esperar, este tipo
de análisis, herramientas útiles para conocer temas candentes en la contienda
electoral europeo medio. "
Última actualització Dimarts, 20 de maig de
2014
Els independentistes, un grup de malalts mentals
UPyD resol amb l’ajut d’un psiquiatre l’intríngulis del
perquè els catalans tenim tal fervor independentista
El catedràtic de Psiquiatria de
la UAB, Adolf Tobeña, a partir de les dades de la genètica, la psicologia
social i la neuroimatge dels biaixos i afectes pro-grupals, ha trobat el
desllorigador que explica com són els sistemes neurals “que nodreixen i enforteixen
els nacionalismes identitaris”.
Una aportació única que UPyD
vol aprofitar per posar llum sobre el cas català. Per això, Tobeña, avui
impartirà a Madrid una conferència en el marc de la campanya a les eleccions
europees d’UPyD, titulada: " La comunió independentista: neuropsicologia
del gregarisme nacional", en la que defensa que tot plegat fa sospitar que
la propensió dels catalans a funcionar com “aglutinants de fractures
polítiques”-la via catalana inclosa-, pot tenir arrels biològiques.
La claredat en
estat pur
Tobeña també defensa que "Si al principi la Unió
Europea semblava un marc propici per diluir els nacionalismes identitaris,
constatem ara que reverdeixen i s'agreugen sense que els cicles econòmics o els
climes ideològics que els acompanyen condueixin a disseccions analítiques
convincents”, més clar l’aigua. I per rematar-ho, la nota d’UPyD, assegura que
“Cal esperar, d'aquest tipus d'anàlisi, eines útils per enfrontar-nos a
qüestions candents en plena contesa electoral europea”.
Noviembre 2014
José Miguel Pueyo
Acerca de sor Tesera Forcades
Me comenta, visiblemente contrariado, un amigo entrañable. Cosas más extrañas se han visto, –respondí esperando alguna aclaración con la que juzgar mejor lo que a primera vista tiene el carácter de la paradoja.
Mi amigo, profesor de Derecho, me explica que se refiere a la monja
benedictina Teresa Forcades Vila (1966, Barcelona), quien además de
condescender a las ideas de los integrantes, al menos de algunos, de la
CUP-AE (Candidatura de Unidad Popular-Alternativa de Izquierdas, en el
Parlament de Catalunya), ateos medulares, antisistemas y anticapitalistas- de quienes Forcades ha dicho
que quizá sean los únicos que deberían permanecer en el Parlament de
Catalunya una vez conseguida la independencia de la que hasta ahora es
una de las Comunidades Autónomas del Estado Español-, se congratula
asimismo con el régimen bolivariano de Nicolás Maduro (Caracas,
Venezuela, 1962). En realidad, esta monja tiene razón, al menos en parte; pero lo que dice es nada porque no dice de qué se trata. ¿Acaso tiene miedo, y, por lo mismo, nuestra agerrida independentista no desea tocar la ropa sucia de casa, por ejemplo, aquello del 3 por ciento que el expresidente Maragall expetó en su día a los dirigentes de Convergencia i Unió? Es claro que saca pecho, por decirlo así, en nimiedades, y que la ideología no le permite poner de una forma clara, exhaustyiva y continuada el afaire lo de los Puyol y, sin duda, de algunos más.
Soy de los que
opinan que una monja puede hacer lo que desee con su vida. Se me
antoja, por ejemplo, que puede fundar un partido político, como lo ha
hecho Forcades con el activista social y economista Arcadi Oliveres,
(Procés Constituent a Catalunya). También estoy con los que piensa que
una monja puede hacer lo que le plazca con su cuerpo, y no soy yo
tampoco de los que cuestionan, como acabo de decir, la inmersión en la
política de la gente que viste los hábitos. (Allá cada cual con lo que
entienda por coherencia y responsabilidad). Además, se conoce, (¿quién
no!), aquello de que «El hábito no hace al monje/a». Y aquí todo indica
que esta monja de la orden de San Benito, médica y defensora de las
orcas, está interesada por posiciones ideológicas afines a la Teología
de la Liberación. Y es que quizá Forcades, siguiendo los pasos de otros
hombres de religión, entiende que los hombres/hermanos deben echarle una
mano, más allá de la oración o junta a ésta, a un Dios-Padre un poco
olvidadizo de sus hijos.
Entre las objeciones a Teresa Forcades, destacaré que en su mundo intelectual entra Jacques Lacan; no porque lo cite, obviamente. El hecho es lo que dice Forcades del genial psicoanalista parisino, además de decepcionante en todos las planos de su habitual verborreico discurso (muy a lo Slavoj Žižek), da la impresión de que ha querido darse un baño de la ciencia del sujeto humano y sus producciones que es el psicoanálisis, y presentarse, por lo mismo, con la pátina postmoderna del mayor representante de esa ciencia después de Freud.
En esa misma línea se encuentra Alfons López Tena, líder de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia, quien fue invitado a una mesa redonda organizada por el Centre d'Estudis Freudians de Girona, el 27 de noviembre de 2013, sobre El Procés Polític a Catalunya, en razón de que en un twitter había declarado que ese proceso no se entendía sin el objeto petit a de Jacques Lacan. La sorpresa y para algunos decepción es que demostró que no sabía que era el objeto a, que tampoco le interesaba la relación del sujeto humano con sus producciones, una de las cuales es la política, y, en fin, que lo único que deseaba era hacer un mero mitin político.
Entre las objeciones a Teresa Forcades, destacaré que en su mundo intelectual entra Jacques Lacan; no porque lo cite, obviamente. El hecho es lo que dice Forcades del genial psicoanalista parisino, además de decepcionante en todos las planos de su habitual verborreico discurso (muy a lo Slavoj Žižek), da la impresión de que ha querido darse un baño de la ciencia del sujeto humano y sus producciones que es el psicoanálisis, y presentarse, por lo mismo, con la pátina postmoderna del mayor representante de esa ciencia después de Freud.
En esa misma línea se encuentra Alfons López Tena, líder de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia, quien fue invitado a una mesa redonda organizada por el Centre d'Estudis Freudians de Girona, el 27 de noviembre de 2013, sobre El Procés Polític a Catalunya, en razón de que en un twitter había declarado que ese proceso no se entendía sin el objeto petit a de Jacques Lacan. La sorpresa y para algunos decepción es que demostró que no sabía que era el objeto a, que tampoco le interesaba la relación del sujeto humano con sus producciones, una de las cuales es la política, y, en fin, que lo único que deseaba era hacer un mero mitin político.
Algo semejante cabe
pensar que le ocurrió al secretario general de la CUP-AE, David
Fernàndez, en el debate de investidura de Artur Más como President de la
Generalitat de Catalunya (21/12/2012). En esta ocasión, al diputado y
portavoz de la CUP, formación política simpatizante de Bildu (coalición
de ideología independentista vasca) y del BNG (Bloque Nacionalista
Gallego), no le informaron que Slavoj Žižek no es ni mucho menos la
referencia adecuada para saber qué dijo Lacan de la política. Se
comprende, por tanto, el error de lo que ese día dijo David Fernàndez en
el Parlament: «Martí i Pol decía que todo es posible ¿no?; y como dice
Slavoj Žižek, un filosofo contemporáneo, todo se puede hacer se ha de
cambiar por la reflexión más lacaniana: lo imposible pasa.»
Girona, 7 marzo del 2014
José Miguel Pueyo